Ayurveda, Rutinas Saludables En Otoño

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En la valoración de cualquier paciente hay tres aspectos que son especialmente significativos: el estado de los humores, el fuego digestivo y los factores ambientales. Los cambios climáticos o estacionales son los factores ambientales más importantes. Estos cambios producen alteraciones fisiológicas que pueden compensarse adoptando hábitos y prácticas específicas.

El cambio de estación se conoce como rtu-sandhi (“sandhi” significa ‘unión’). Es un momento crítico en el que los humores tienden a estar más desequilibrados, y conviene acentuar los cuidados para suavizar la transición. Conocer cómo afectan el clima y las estaciones al funcionamiento fisiológico, es importante para prevenir y tratar los problemas de salud.

El comienzo del otoño está caracterizado por la acumulación de vāta, relacionado con las cualidades seca y ligera del verano. A medida que avanza el otoño y se instauran las lluvias, también empieza a acumularse kapha. Vāta desequilibrado, asociado a condiciones de frío y humedad, tiende a empeorar los problemas reumáticos.

¿Cómo podemos mejorar nuestro estado de salud durante esta estación? Estos son algunos consejos:

  • Hábitos recomendados: madrugar, ejercicios de Yoga (saludo al sol), prāṇāyāma con respiración alterna, etc.
  • Oleado y masaje: masaje con aceite de sésamo, especialmente en las articulaciones y las zonas doloridas. Baño con agua caliente y nasya.
  • Especias: clavo, cardamomo, nuez moscada (hervida en leche antes de acostarse).
  • Alimentos calientes, de sabores dulce, salado, ácido y ligeramente picante: avena, arroz o quínoa cocida, verduras al vapor, sopa de verduras, lentejas con arroz.

Son hábitos contraindicados la contención de las necesidades fisiológicas, ingesta de alimentos o bebidas muy frías, alimentos fermentados o levaduras, verduras crudas o ensaladas tomadas con mucha frecuencia, etc.

José Manuel Muñoz. Centro de Estudios Ayurvédicos www.centroayurveda.es

Fuente: holisticoonline.com

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